sábado, enero 21, 2006

¡¡¡No necesitábamos diálogo, teníamos expresión!!! ( Sunset Boulevard o El Crepúsculo de los dioses)

Esa frase resume la desesperación de la protagonista, Norma Desmond, de Sunset Boulevard.
Una obra maestra con mayúsculas.
Una obra maestra llena de emociones, exageradas unas y contenidas otras, una exaltación a la locura y a la obsesión por algo que se ha perdido y que se desea conseguir a toda costa.
Esta pelicula trata de la vida de una actriz de cine mudo que ha sido olvidada ya mucho tiempo atrás, 20 años antes cuando apareció el cine sonoro. Ella vive obsesionada con su fama, con seguir siendo la estrella que fue un día, lo que la lleva a extremos que rozan la locura.
En su vida entra,Joe Gillis, un guionista desesperado por conseguir algo de dinero que ve en la rica Norma la manera de vivir según siempre ha deseado, ya que el también ha perdido la fama que tenían sus guiones.

La trama se va enredando hasta llegar a sumergir al espectador, hasta dejarle pegado a la butaca, sin posibilidad de hacer salir sus pensamientos fuera de la historia, que se va desarrollando con gran maestría.

Billy Wilder rodó una película imprescindible y Gloria Swanson interpretó a la olvidada actriz de forma magistral. Solo podia dar lugar a una pelicula inmejorable.
10 sobre 10
Sobre la película (Spoilers)


Otra película también buenísima que trata un tema similar aunque en el mundo del teatro es Eva al desnudo (All about Eve), con una Bette Davis que también está magnífica en su papel, con esa mirada inolvidable; también nos transmite el sentir de una actriz relegada y engañada por una amiga, que será su suplente, ya que se ha valido de su cercanía para robarle lo que tenía.